25.7 C
Caracas
lunes, julio 22, 2024

William Castillo: Despojo de Citgo evidencia que sanciones son armas de presión política y de guerra

El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, calificó de un robo y acción antijurídica e ilegal contra el Estado venezolano el caso del despojo de la empresa venezolana Citgo Petroleum Corporation (Citgo), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por parte de Estados Unidos (EEUU).

“La subasta forzosa de Citgo, ordenada por un juez de Delaware, es considerada una acción ilegal y antijurídica que Venezuela no reconocerá”, asentó Castillo en entrevista concedida a Sputnik News.

Para el viceministro, este caso evidencia cómo las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales (MCU) pueden ser utilizadas como herramientas para presionar políticamente.

En este sentido, Castillo subrayó que Venezuela ha estado combatiendo las medidas coercitivas unilaterales (MCU) durante la última década y con ello ha mostrado una gran resistencia económica, un esfuerzo constante por recuperar su soberanía y normalidad política.

En la entrevista, destacó la estrategia integral del Estado venezolano para enfrentar y superar los desafíos impuestos por las medidas coertivas de Estados Unidos, que suman 930 en los últimos nueve años, y por las que “Venezuela ha dejado de producir 642 mil millones de dólares en los primeros ocho años de bloqueo”, apuntó.
No obstante, hizo la salvedad de que a pesar de las adversidades, Venezuela muestra una notable capacidad de recuperación económica.

“La economía nacional ha crecido durante tres años consecutivos y se espera que esta tendencia continúe en 2024”, significó y apuntó que este avance ha sido posible gracias a la colaboración con países que no aceptan las MCU y al esfuerzo interno del pueblo venezolano.

Resaltó que en un esfuerzo por contrarrestar las MCU, Venezuela y Rusia firmaron un acuerdo en junio de 2024 que incluye la investigación conjunta, la sistematización del trabajo y la publicación de datos sobre cómo ambos países han enfrentado las sanciones.

“Este acuerdo es un paso muy importante y parte de un esfuerzo más amplio para crear un mapa geopolítico de las sanciones y un observatorio para compartir información y coordinar respuestas” subrayó.

Informó igualmente sobre la creación en 2020 del Observatorio Venezolano Antibloqueo que ha jugado un papel crucial en la documentación y análisis de las MCU impuestas a Venezuela.

«Nuestro objetivo es crear conciencia, registrar, documentar, difundir información y generar recomendaciones que sirvan al Estado para superar el bloqueo», explicó.

Finalmente, Castillo hizo un llamado a la conciencia nacional sobre el impacto de las sanciones.

«Más del 90% de los venezolanos reconocen el impacto de las sanciones», expresó al tiempo que observó que “el presidente Maduro ha propuesto incluir este tema en un gran diálogo nacional después del 28 de julio, un paso esencial para la recuperación y la unidad del país”.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: