Maracaibo, 01 Jun AVN.- Con la meta de sembrar más de 60.000 árboles en primera fase, el estado Zulia inició el Plan Nacional de Reforestación Chuquisaca para la restauración ecológica, la protección de las cuencas hidrográficas y el reverdecimiento de las ciudades mediante la plantación progresiva de árboles.
El director de la Unidad Territorial Ecosocialista (Utec) Zulia, Edgar Jiménez Hernández, explicó que esto se logrará con la participación de instituciones, organizaciones sociales, voluntariado de las comunidades y ambientalistas.
El Parque Vereda del Lago II comenzó esta jornada ecológica, donde fueron plantados 1.000 árboles autóctonos, entre especies forestales y frutales como araguaney, uva de playa, mangle, San Francisco y flamboyán.
Jiménez Hernández expresó que la actividad también se llevó a cabo como parte de la celebración de los 78 años de la declaratoria como Árbol Nacional de Venezuela al Araguaney.
El también presidente del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del lago de Maracaibo (Iclam) subrayó que el Plan Nacional Chuquisaca se realiza con el propósito de mitigar los efectos de la crisis climática, recuperar los espacios degradados y consolidar un modelo de desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza.
“Atendimos al llamado de nuestra presidenta encargada Delcy Rodríguez y el gobernador Luis Caldera, plantando vida, con el inicio de las reforestaciones del Plan Chuquisaca, que tiene una meta a nivel nacional de 10 millones de plantas”, afirmó, y resaltó que más de 4.000 personas están registradas en el voluntariado.
FIN/AVN/ JO/ am/ am/
© AVN - 2026








