Caracas , 10 Oct. AVN.- La Administración del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció este viernes el inicio de despidos “sustanciales” de trabajadores federales debido al cierre del gobierno y la demora del Congreso para llegar a un acuerdo de financiamiento.
A través de un mensaje en su cuenta de X, el director de presupuesto de la Casa Blanca, Russ Vought, afirmó: "Los RIF han comenzado", en referencia a la "reducción de la fuerza laboral", sin embargo, no ofreció ningún detalle.
De acuerdo con la cadena de televisión estadounidense NBC News, entre las agencias afectadas están los departamentos del Interior, Seguridad Nacional, Tesoro, Educación, Energía, Vivienda y Desarrollo Urbano; Salud y Servicios Humanos, además de la Agencia de Protección Ambiental.
Por su parte, representantes demócratas se opusieron a la decisión y afirmaron que un cierre no requiere que el presidente Trump despida a los trabajadores ni le otorgue nuevos poderes para hacerlo.
Antes del cierre, que comenzó el 1 de octubre, la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) amenazó con ejecutar despidos masivos de trabajadores federales, una medida que va más allá de las licencias temporales que suelen implementarse en este tipo de casos.
Al respecto, la senadora republicana Susan Collins declaró que, "un cierre no le da a Trump o Vought nuevos poderes especiales para causar más caos o debilitar permanentemente más servicios básicos para el pueblo estadounidense, y el simple hecho es que esta administración ha estado despidiendo y volviendo a contratar imprudentemente a trabajadores esenciales durante todo el año".
La también presidenta del Comité de Asignaciones que supervisa la financiación del gobierno añadió que: “Esto no es nada nuevo, y nadie debería dejarse intimidar por estos delincuentes".
FIN/AVN/ RV/ ARP/ ARP/
© AVN - 2025








