Caracas, 15 Oct. AVN.- Este martes, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) quedó aprobado en primera discusión el Proyecto de Reforma de Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, el cual se realiza en el contexto de la revisión del conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de consejos comunales y comunas y su vinculación con las instancias del Estado.
Durante la presentación del Proyecto, el diputado Ricardo Molina destacó a la planificación pública y popular como un elemento fundamental para la construcción del nuevo Estado, el desarrollo de la democracia participa y protagónica, y el fortalecimiento de la participación popular en el ejercicio de todos los niveles de gobierno.
Explicó que ello implica el desarrollo de un sistema de planes y de nuevas escalas de planificación territorial.
Asimismo, señaló que este Proyecto considera al Plan de la Patria como matriz del sistema integrado de planes, del cual emanan diferentes planes, y agregó que la elaboración de éstos debe partir desde la detección de necesidades en las comunas con prospectiva del desarrollo nacional y visión agregativa.
En este sentido, explicó que actualmente cada instancia puede desarrollar sus planes sin tomar en cuenta a las comunas o consejos comunales.
“Se propone establecer esa obligatoriedad para tener una visión integral y sistemática de las necesidades a atender, de las inversiones a realizar, de las diferentes fuentes de recursos financieros disponibles, mediante un sistema de integración y comunicación que permita ser más asertivo en la implementación de políticas integrales y lograr la equidad y justeza en la distribución de los recursos”, señaló el parlamentario.
Además, indicó, que el Proyecto propone que el seguimiento y control de los diversos planes sea compartido entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Moral y el poder popular para transparentar la gestión pública.
Finalmente, Molina afirmó que este Proyecto permitirá profundizar y construir con bases sólidas el ejercicio del poder comunal.
FIN/AVN/ DM/ PI/
© AVN – 2024