Caracas, 27 Mar. AVN.- El canciller de la República, Yván Gil, instó al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, a no inmiscuirse en la controversia entre Guyana y Venezuela por el territorio del Esequibo, sobre el cual la nación venezolana tiene derechos históricos.
“¡Saque sus narices de esta controversia! No permitiremos que convierta esto en un campo de batalla para los intereses de las transnacionales de la ExxonMobil y del complejo industrial militar de su país”, expresó a través de su canal de Telegram.
Asimismo, apuntó que el funcionario estadounidense busca utilizar el mismo guion de amenazas para tratar de intimidar al pueblo de Venezuela.
“Venezuela no se rinde ante intimidaciones, ni cede ante el chantaje de quienes creen que con discursos incendiarios pueden torcer la historia o arrebatar nuestros derechos históricos, los hijos de Simón Bolívar no le tienen miedo”, precisó al reafirmar que los venezolanos están dispuestos a defender su territorio.
Precisó que Venezuela no busca conflicto, “pero tampoco permitiremos que intereses foráneos intenten reescribir la realidad sobre nuestro Esequibo. Ese territorio es y será siempre venezolano, y su recuperación se dará dentro del único marco válido: el Acuerdo de Ginebra de 1966”.
FIN/AVN/ BP/ JQ/
© AVN – 2025