Caracas, 17 Jun. AVN.- Durante la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la misión diplomática de Colombia, aseguró que no será cómplice del genocidio ni los crímenes de guerra perpetrados por el gobierno de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Además, calificó la situación como la mayor campaña de hambre y exterminio de la historia reciente, que requiere una acción urgente por parte de la entidad.
"El Gobierno colombiano considera que la Asamblea General debe dar pronta respuesta a la gravísima situación en Gaza y los territorios palestinos ocupados, que no da espera”, expresó.
"Colombia no será cómplice de ningún genocidio, ni de la comisión de crímenes de guerra ni del afianzamiento de un régimen de apartheid", añadió.
A su vez, la delegación colombiana resaltó que, "no existe justificación para oponerse a un llamado de asistencia humanitaria para 2,1 millones de personas que hoy enfrentan una fase crítica de inseguridad alimentaria”, y advirtió que más de 54.000 personas han sido asesinadas tras 20 meses de cerco militar israelí que ha dejado a Gaza incomunicada y sin acceso a ayuda humanitaria.
Y calificó como un gran fracaso moral la incapacidad de la ONU para actuar.
"Es nuestro deber histórico moral y legal a la luz de la Carta de las Naciones Unidas reconocer que no habrá paz y seguridad mientras no cese la ocupación ilegal", subrayó.
Finalmente, Colombia invitó a los Estados miembros a sumarse a la reunión ministerial de emergencia del Grupo de La Haya prevista para el 15 y 16 de julio en Bogotá, en la que se trabajará en la adopción de medidas diplomáticas coordinadas para detener el genocidio.
FIN/AVN/ AA/ LV/
© AVN - 2025