Caracas, 05 Mar. AVN.- Tres congresistas republicanos de Florida, Estados Unidos, cercanos a la oposición extremista venezolana negociaron sus votos para aprobar el acuerdo presupuestario del Partido Republicano a cambio de que el presidente de EEUU, Donald Trump, revocara la licencia de Chevron, reveló el medio estadounidense Axios.
Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Elvira Salazar fueron los congresistas que sugirieron que retendrían su voto como amenaza a Trump para la aprobación del acuerdo presupuestario.
En ese sentido, de acuerdo con las fuentes de Axio, el último día de las negociaciones presupuestarias, Díaz-Balart sostuvo una conversación con Trump en la que le recordó al mandatario sus promesas de campaña de tomar medidas enérgicas contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dijeron dos fuentes informadas sobre la llamada.
Luego, Ocho horas después, Trump anunció en Truth Social que cancelaba el acuerdo petrolero con Venezuela que fue aprobado durante la administración del expresidente Joe Biden.
Esta no fue la primera vez que los congresistas republicanos planteaban el tema. Ya la semana anterior, Díaz-Balart y Giménez se habían reunido con Trump en la Casa Blanca para expresarle sus preocupaciones sobre el tema de Venezuela, dijeron dos fuentes.
El proyecto presupuestario de Trump incluye recortes fiscales y gastos en seguridad fronteriza y defensa, el cual enfrentó críticas por su impacto en la deuda y programas sociales, por lo que en una reunión privada precisó la importancia de contar con los votos de los congresistas.
Es así como los congresistas cubanos, vinculados con la ultraderecha venezolana, lograron negociar su voto a favor del acuerdo presupuestario, el cual fue aprobado en un estrecho margen por 217 votos a favor y 215 en contra.
FIN/AVN/ BP/ PN/
© AVN - 2025