20.7 C
Caracas
sábado, junio 14, 2025

Continúan las investigaciones sobre atentado contra senador colombiano

Caracas, 10 Jun. AVN.- Las investigaciones sobre las circunstancias que rodearon el atentado contra el senador y precandidato presidencial por el partido Centro Democrático Miguel Uribe, quien permanece en condición crítica, continúan este martes con la participación de varias entidades especializadas de Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó indagar el motivo por el cual, durante el día del ataque al congresista le fue disminuido su esquema de seguridad de siete a tres personas.

En línea con esa solicitud, el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana Beltrán, confirmó que la institución abrió una investigación disciplinaria para examinar la actuación de cuatro policiales que hacían parte del esquema de seguridad del precandidato en el momento del hecho.

Según comentó, las personas involucradas en las pesquisas no solo analizan el comportamiento de los uniformados, sino que también se verifican los requerimientos y las instrucciones impartidas en este caso.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, señaló por su parte que el esquema del senador es mixto y cuenta con cuatro policías y tres miembros de la mentada entidad.

Confirmó que en la jornada del pasado sábado había menos personas de las que debería, y que la actividad organizada en Modelia, en el barrio del oeste de la capital donde fue baleado el senador, no fue coordinada ni con la Policía ni con la UNP.

Por otra parte, en lo que respecta a la orden de ampliar la protección a los miembros de la oposición, el director de la Policía confirmó que la institución desarrolla un estudio de riesgos de todos los aspirantes, candidatos, precandidatos y dirigentes políticos que han expresado su decisión de participar en el debate electoral.

El oficial aseguró que se revisan los esquemas de seguridad tanto de sus residencias como en las sedes políticas. Reveló así mismo que se dio comienzo a un programa de reentrenamiento al personal de la Policía y se trabaja en ajustes a los esquemas de protección.

Triana mencionó que las fuerzas del orden buscan consolidar nuevos esquemas para prevenir cualquier riesgo.

Durante esta jornada se realizará además la audiencia de imputación de cargos por tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas al perpetrador del atentado, un menor de 15 años que, de acuerdo con las autoridades, tiene disposición para colaborar con la investigación.

FIN/AVN/ DD/ RA/
© AVN - 2025

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: