Caracas, 21 May. AVN.- Durante una visita oficial al Parque Zoológico y Botánico Bararida, en el estado Lara, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Alfred Nazaret Ñáñez, anunció el despliegue de una agenda de trabajo orientada a fortalecer las políticas ambientales en la entidad, junto al gobernador Luis Reyes Reyes.
El ministro explicó que la iniciativa responde a la necesidad de articular acciones con movimientos ambientalistas y el Poder Popular, en seguimiento a los acuerdos surgidos del Congreso de las Causas Comunes, reseña nota del Ministerio para el Ecosocialismo.
“Nuestra visita al estado Lara… va a cumplir una agenda de interés para la comunidad ambientalista, conservacionista, ecosocialista”, señaló Ñáñez, al destacar que la región ha definido puntos estratégicos que requieren atención inmediata.
Uno de los temas abordados fue la situación de las ocupaciones en las zonas protectoras del río Turbio, consideradas por el ministro como “peliagudas y urgentes en términos ambientales y sociales”, por lo que se planteó el trabajo conjunto con la Gobernación y movimientos ecologistas para su atención.
Ñáñez también se refirió a denuncias de deforestación en parques nacionales como Dinira y Terepaima, así como a la explotación de carbón en zonas semiáridas, prácticas que calificó como contrarias al modelo ecosocialista.
“La explotación del carbón… constituye un ecocidio”, afirmó el ministro, al tiempo que propuso impulsar alternativas como los “bosques energéticos” para promover economías sustentables en las comunidades.
Finalmente, destacó iniciativas de conservación en el Parque Bararida y anunció avances en el Plan Nacional de Reforestación Chuquisaca, que ya registra cerca de 10 mil voluntarios inscritos para participar en acciones ambientales.
FIN/AVN/ BP/ ARP/ ARP/
© AVN - 2026








