Caracas, 19 Oct. AVN.- La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, encabezó un acto central desde la Plaza La Candelaria, en Caracas, donde se develó la estatua en honor al “médico de los pobres”, durante una vigilia especial organizada por el Ejecutivo Nacional. Así el Gobierno de Venezuela conmemoró este sábado 18 de octubre la vida y legado de San José Gregorio Hernández, médico venezolano que el pueblo ha reconocido como su protector y sanador.
Cabe destacar que a lo largo de este año 2025 ya son más de 20 las obras inauguradas en todo el territorio nacional, en honor a él, en vísperas de su esperada canonización en Roma.
“Hoy el presidente Nicolás Maduro está entregando más de 20 obras a Venezuela, en Caracas, en Isnotú, en el Estado Trujillo, venerando al doctor José Gregorio Hernández, que ustedes saben, médico venezolano, científico venezolano, profesor venezolano. Fue un pionero en el ámbito médico-científico”, destacó Rodríguez durante el evento, acompañada por representantes del gabinete social y de la Iglesia católica.
Durante su intervención, la alta funcionaria recordó la carta enviada por el presidente Nicolás Maduro, al Papa Francisco, el 6 de junio de 2015, en la que solicitó su intercesión, “una vez más para que el doctor José Gregorio Hernández, cumpliendo con todas las exigencias del caso, sea elevado a la santidad”.
Rodríguez también resaltó el compromiso espiritual y social que caracterizó al Santo. “Fue ir a buscar a los más pobres para ayudarlos, para sanarlos, para poner su mano curadora sobre los más desvalidos, sobre los más necesitados. Fue el doctor José Gregorio Hernández, un verdadero cristiano, un verdadero apóstol de lo que significa el sentido de servir al prójimo, de servir a los demás”, expresó.
La vicepresidenta añadió que “ahora que nos encontramos a horas de que en Roma sea canonizado como santo y de que una religiosa como la madre Carmen sea también canonizada como santa, no puede ser sino un motivo de gran satisfacción para el pueblo venezolano. Ese pueblo venezolano que permanentemente en unión nacional defiende a Venezuela, que está en oración permanente para proteger a nuestro país frente a cualquier agresión o locura”.
Las actividades conmemorativas incluyeron misas, jornadas culturales y actos simbólicos en los estados Trujillo, Caracas, Lara y Mérida, donde comunidades enteras rindieron tributo al Santo, considerado una figura de profunda devoción popular en Venezuela. En Isnotú, su pueblo natal, miles de fieles participaron en una procesión y encendieron velas en su honor frente al santuario que lleva su nombre.
Diversas autoridades eclesiásticas y del Estado coincidieron en que el reconocimiento papal representa “un motivo de esperanza y unidad nacional”, resaltando la vida del médico trujillano como ejemplo de fe, humildad y compromiso social con los más necesitados.
FIN/AVN/ LB/ ARP/ ARP/
© AVN - 2025








