Caracas, 20 Mar. AVN.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) intervino en el IV Coloquio Internacional Patria con la ponencia de los desafíos políticos de la inteligencia artificial para el sur global.
Esta reunión se celebró en la Universidad de La Habana, Cuba, donde Henry Contreras, encargado del área de Inteligencia Artificial (IA) y Comunicación del ALBA-TCP, expuso que la dependencia en las telecomunicaciones tiene antecedentes comunes en Cuba y Venezuela.
Esto se relaciona con la instalación de la plataforma telegráfica de Cuba, instalada por Inglaterra en el siglo pasado y el tendido del cable francés en Venezuela. Estas plataformas bajo control foráneo demostraron que pueden ejercer el control político de una nación, reseña página web oficial del ALBA - TCP.
“El control de las plataformas promueve el control político. Estos son casos que se pueden estudiar en nuestros países, como parte del sur global. Con el cable submarino ALBA-1, primero que tocó Cuba y logró vencer el bloqueo. Esta plataforma logra conectarnos, pero hoy nos plantea nuevos retos”, explicó Contreras.
Indicó que es necesaria la unión de América Latina y el Caribe. “Debemos conformarnos como sur global para enfrentar los desafíos de las herramientas de comunicación actuales”, agregó.
Enfatizó que el reto de la Alianza Bolivariana y de la región es crear una plataforma de desarrollo, formación y comunicación que permita unificar estrategias de alternativas, con resultados orientados a satisfacer las necesidades de los pueblos.
En este taller también participaron como ponentes Araceli Acosta de Argentina; Javier Toret, de España; Rob Lucas, del Reino Unido; Artem Chibarov, de Rusia; y Javier Blanco de Argentina.
FIN/AVN/ DV/ PI/
© AVN - 2025








