21.7 C
Caracas
miércoles, noviembre 12, 2025

Expertos de la ONU alertan que ataques de EE. UU. en el Caribe constituyen ejecuciones ilegales

Caracas, 05 Nov. AVN.- Un grupo de especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que los ataques mortales ejecutados por las fuerzas armadas de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental despertaron serias preocupaciones sobre la posible comisión de crímenes internacionales.

Desde el 2 de septiembre de 2025, se habían contabilizado al menos quince ataques reportados por las propias autoridades estadounidenses, que dejaron 64 personas muertas y tres sobrevivientes, según informó la ONU en su portal web.

“Estos ataques parecen ser ejecuciones ilegales ordenadas por un gobierno, sin ningún proceso judicial o legal que garantice el debido proceso de ley”, señalaron los expertos.

Los representantes del Gobierno estadounidense sostuvieron que las acciones se dirigieron contra presuntos traficantes de drogas y aseguraron que formaron parte de una ofensiva contra los “narcotraficantes” o “narcoterroristas” vinculados con grupos que Washington había clasificado como organizaciones terroristas.

“Sin embargo, estos ataques no parecen haberse realizado en el contexto de la legítima defensa nacional, de un conflicto armado internacional o no internacional, ni contra individuos que representaran una amenaza inminente para la vida, lo que constituye una violación del derecho internacional de los derechos humanos que prohíbe la privación arbitraria de la vida”, dijeron los expertos.

Además, agregaron que “los ataques y asesinatos no provocados en aguas internacionales también infringen las leyes marítimas internacionales. Hemos condenado y expresado nuestras preocupaciones al Gobierno de los Estados Unidos por estos ataques en el mar.”

Los expertos subrayaron que las fuerzas armadas de todos los países tenían la responsabilidad de evitar que su personal incurriera en crímenes internacionales.

“Todos los miembros de las fuerzas armadas deben cumplir con sus procedimientos operativos internos y manuales militares, y acatar estrictamente el derecho internacional. Los oficiales deben rechazar las órdenes superiores cuando estas constituyan una violación manifiesta de la ley y puedan resultar en graves violaciones de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales”, afirmaron.

“La naturaleza repetida y sistemática de estos ataques —todos dirigidos contra embarcaciones pequeñas, sin aparente intento de detener a las personas ni de presentar pruebas concretas que justifiquen por qué eran objetivos legítimos— genera serias dudas sobre la posible comisión de crímenes internacionales”, añadieron. “El respeto al derecho a la vida es sagrado y debe ser garantizado por todos los Estados.”

Finalmente, exhortan a Estados Unidos a cesar de inmediato todas las operaciones de este tipo y a realizar investigaciones completas, imparciales y transparentes sobre los hechos ocurridos desde septiembre de 2025, además de garantizar verdad, justicia y reparación a las familias de las víctimas.

“Todos los Estados deben cumplir con sus obligaciones conforme al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas”, subrayaron.FIN/AVN/ LB/ RA/ RA/ RA/
© AVN - 2025

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: