Guanare, 29 Mar. AVN.- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, aseveró que la suspensión del cobro de impuestos municipales que afecten la actividad primaria aliviará la carga tributaria a los productores del país y «es un buen comienzo» para continuar dialogando al respecto con el Ejecutivo Nacional.
Indicó que «en el sector cañicultor del país le dan la bienvenida» al anuncio hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva.
La medida entrará en vigencia este lunes 31 de marzo y según Álvarez, «lo importante es que el Gobierno está asumiendo políticas que pueden redundar en ir amainando el peso tributario».
«Esperamos que esto sea una primera medida, y ojalá se escuche lo que hemos planteado sobre la exoneración del Impuesto Sobre La Renta al sector primario” declaró, citado en www.azucardigital.com, portal especializado en noticias e investigaciones sobre la producción nacional de caña y azúcar.
Álvarez expuso que los impuestos municipales son diversos, dependen del tipo de tierra o del municipio donde estén ubicadas y se calculan con base en los ingresos brutos por funcionar dentro de los municipios.
Para Fesoca la revisión del tema tributario ha sido punto preponderante en las reuniones sostenidas con los ministros de agricultura. Álvarez manifestó recientemente que entre 50 y 60 % de las utilidades del sector azucarero se destinan al pago de impuestos.
FIN/AVN/ KP/ LV/
© AVN – 2025