Barquisimeto , 14 Nov. AVN.- La gobernación del estado Lara atendió de manera integral a comunidades afectadas por las lluvias de los últimos días, con entrega de combos de alimentos, insumos y diversas ayudas sociales, así como la ejecución de trabajos de remoción de escombros y otras labores de infraestructuras, destacó el gobernador, Adolfo Pereira.
Señaló que en Parapara, sector de la parroquia Reyes Vargas del municipio Torres (Carora), donde resultaron afectadas viviendas por la crecida de la quebrada Las Veras, fueron atendidas 22 familias con la entrega de combos de alimentos, aseo personal, luminarias, colchones, medicamentos, agua potable y cocinas eléctricas.
Pereira, acompañado de la alcaldesa encargada de Torres, Lasmit Verde, y de los integrantes del Sistema de Gestión de Riesgo, visitó casa a casa a cada familia perjudicada, destacó este jueves una nota de prensa de la Gobernación.
La primera autoridad regional dijo que «nos desplegamos para atender a la población que se ha visto vulnerada por el paso de la onda tropical número 51. Unos grupos atienden a las familias, otros la vialidad y las distintas afectaciones por el fenómeno climático».
El director estadal de Protección Civil, Luis Mujica, por su parte, expresó que también han sido atendidos otros municipios perjudicados por las lluvias, como es el caso de Urdaneta (Siquisique).
Explicó que en sectores de la referida jurisdicción la saturación de los suelos provocó un aumento súbito en los caudales de los principales ríos y quebradas, llevando al desbordamiento de los ríos Baragua y Tocuyo en Siquisique, causando afectaciones en viviendas de comunidades.
Expresó que en este municipio «hemos identificado 12 comunidades con 74 viviendas afectadas, muchas de ellas con pérdida de enseres. También continuamos trabajando en la recuperación de calles y en la limpieza de viviendas y comercios”.
Destacó en que las parroquias Camacaro y Reyes Vargas del municipio Torres, se han realizado asistencias alimentarias y de infraestructura con el apoyo de vehículos tácticos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), entregando alimentos, proteínas, colchones y otros suministros necesarios para los afectados.
El secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Omar Rondón, explicó que los municipios Torres y Urdaneta fueron las jurisdicciones más perjudicadas por las lluvias, en cuanto a fallas de borde y daños en la vialidad rural. Morán (El Tocuyo) y Andrés Eloy Blanco (Sanare) sufrieron deslave que también ameritaron la atención. Igual en Palavecino (Cabudare) e Iribarren (Barquisimeto).
Precisó que durante el despliegue de asistencia, se han entregado 7.077 combos de alimentos y 3.649 unidades de proteína a las familias menoscabadas por las lluvias.
Además, se han activado 142 efectivos de la FANB, Protección Civil y de la Secretaría de Obras Públicas, quienes han realizado 127 inspecciones a sitios de riesgo y evaluado 12 daños estructurales. También se activaron 13 maquinarias y llevado a cabo la limpieza de quebradas y bucos.
Mencionó que hay 26 sectores afectados, con ocho fallas en la vialidad y seis ríos desbordados. “Dependiendo de las afectaciones en cada municipio, desplegamos las instituciones adecuadas y establecemos una línea logística en cada frente de trabajo para dar respuesta inmediata. Nos mantendremos alerta”, expresó Rondón.
FIN/AVN/ FG/ FO/
© AVN – 2024