Caracas, 01 Jul. AVN.- El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) realizó un operativo nacional de fiscalización que tuvo como resultado la incautación de un total de 574 toneladas de materiales aprovechables no peligrosos, sin la debida permisología, como resultado de la política de control ambiental en Venezuela.
Se llevaron a cabo 137 inspecciones en diferentes estados del país, las autoridades lograron contener 490 toneladas de plástico, 80 toneladas de papel y 4 toneladas de neumáticos fuera de uso. Gracias a estas labores, ocho centros dedicados a la recolección, transporte, almacenamiento y acopio de estos materiales fueron detenidos de manera preventiva debido al incumplimiento de las normativas ambientales.
El operativo vio en acción a un total de 356 funcionarios, entre ellos efectivos del Minec, la Guardia Nacional Bolivariana a través de la Guardería Ambiental, la Policía Nacional Bolivariana y otros cuerpos de seguridad. Cabe destacar que fueron citados 71 ciudadanos involucrados en la actividad sin la debida documentación, con la clara misión de regularizar su situación y justificar la tenencia de materiales que no contaban con la autorización correspondiente.
Las autoridades destacaron los resultados obtenidos en estados clave como Zulia, donde se incautaron 250 toneladas de plástico y 50 de papel; Cojedes, con 240 toneladas de plástico; Distrito Capital, con 30 toneladas de papel; y Carabobo, donde se retuvieron 4 toneladas de neumáticos fuera de uso.
Estas acciones forman parte del compromiso institucional por ejercer control sobre actividades económicas que afectan al ambiente y garantizar una gestión adecuada de los residuos aprovechables. El Minec hizo énfasis en su disposición a seguir con el despliegue de operativos en todo el territorio nacional como parte de su labor para fortalecer la conciencia ambiental, combatir prácticas irregulares y avanzar hacia un modelo ecológico y sostenible.
FIN/AVN/ GG/ FO/
© AVN - 2025