Caracas, 09 Oct. AVN.- La ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, indicó que se instalaron nueve mesas de trabajo dedicadas al debate sobre la defensa y los derechos del planeta, en el contexto del Congreso Mundial de la Madre Tierra.
A través de Telegram, enfatizó que este evento, que congrega a cerca de 3.000 voceros y voceras de diferentes naciones, tiene como eje central la defensa y el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra.
“Nos encontramos para debatir lo que originariamente los pueblos ancestrales nos alertaban; la necesidad de retomar el contacto sagrado con nuestro suelo, la espiritualidad, la alimentación, con el sentir, con nuestro pensar”, precisó.
Asimismo, resaltó que el rescate del planeta pasa por el reconocimiento fundamental de la tierra como derecho, de la tierra como sueño, de la tierra como esperanza, pero sobre todo de la tierra como organismo vivo.
Por otra parte, señaló que en este momento histórico, en medio de las agresiones de Estados Unidos en el Caribe, “nuestro país se convierte en la voz que llama al mundo a la acción, a la reflexión profunda sobre el futuro de la Madre Tierra”.
Los debates en las mesas de trabajo giran en torno a temas vinculados con la soberanía ambiental, la preservación de los recursos naturales, la sabiduría de los pueblos ancestrales, la crisis climática y los modelos de desarrollo sustentable, con la mirada puesta en la COP30, que se celebrará en noviembre en Brasil.
FIN/AVN/ BP/ am/ am/
© AVN - 2025








