Caracas , 09 Oct. AVN.- El coordinador del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, João Pedro Stédile, afirma que la situación ambiental global no debe entenderse como una crisis climática aislada, sino como una consecuencia directa del modelo económico capitalista.
“La actual situación no es una crisis ambiental o climática, es una crisis producida por el modo de producción capitalista”, indicó durante su intervención en el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra que se celebra en Caracas.
Stédile destacó el papel de las organizaciones de base que trabajan con el fin de dar respuestas concretas a este problema. En este sentido, elogió la iniciativa del Gobierno y el pueblo venezolanos de convocar este Congreso, señalando que este tipo de espacios contribuyen a allanar la crisis global en materia ecológica.
“No podemos quedarnos en documentos ni en retórica. No podemos ilusionarnos con palabras de los gobiernos del Norte. Ellos representan la explotación, la opresión, la ganancia, la muerte. Nosotros estamos del otro lado: de la igualdad y de la defensa de nuestro planeta”, expresó.
El Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra se desarrolla en el Centro de Convenciones de La Carlota los días 9 y 10 de octubre. Es un espacio para recibir a más de 3.000 participantes de diversos países, incluyendo líderes sociales, ambientalistas, académicos y representantes del poder popular.
FIN/AVN/ AD/ am/ am/ am/
© AVN - 2025








