Caracas, 03 Nov. AVN.- Atendiendo a una solicitud del gobernador del norteño estado de Pará, Helder Barbalho, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este lunes un decreto que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas en operaciones de Garantía de la Ley y el Orden (GLO), durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30).
La medida, que se impondrá del 2 al 23 de noviembre, sigue el procedimiento adoptado en las cumbres del G20 y la del Brics, refiere despacho de Prensa Latina.
Además de la amazónica Belém, capital de Pará donde se realizará la cumbre, la acción militar se extiende a los municipios de Altamira y Tucuruí para proteger durante los eventos infraestructura crítica, como centrales hidroeléctricas, puertos, aeropuertos, plantas de tratamiento de agua y vías de acceso.
Fuerza Aérea, Ejército y Armada trabajarán en conjunto con las agencias de seguridad pública federales y estadales para garantizar la protección de las delegaciones internacionales, jefes de Estado, autoridades extranjeras y representantes de la sociedad civil, además de preservar el orden público y la normalidad de la ciudad.
La COP30 reunirá a líderes mundiales, científicos y representantes de la sociedad civil para debatir soluciones al cambio climático.
El Gobierno federal ha señalado que más de 170 delegaciones extranjeras confirmaron su participación en esta edición de 2025 en Belém, que será presidida por Brasil.
Esta semana se realiza la Cumbre de Líderes de la COP30, una reunión preparatoria en el que jefes de Estado y Gobierno definirán las prioridades globales antes del inicio de las negociaciones oficiales.
Entre los líderes que se espera asistan están la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y los primeros ministros de Alemania, Friedrich Merz, y del Reino Unido, Keir Starmer, mientras otros como Estados Unidos y Argentina no participarán.
FIN/AVN/ DM/ ARP/ ARP/
© AVN - 2025








