Maracaibo, 24 Oct. AVN.- La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) llegó al Zulia con más de 40 libreros regionales, siete salas expositivas y más de 90 actividades entre presentaciones de libros, conversatorios, ponencias, talleres, exposiciones, danza, música y teatro.
En la inauguración, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y el gobernador del Zulia, Luis Caldera, destacaron la fiesta literaria que lleva intrínseco el proceso de descolonización cultural.
“En las actuales circunstancias de agresiones a Venezuela, es importantísimo que mantengamos en pie la dignidad de nuestro pueblo, cultores, nuestro pueblo escritor, nuestro pueblo lector. Que digamos siempre presente, siempre un paso al frente en defensa de nuestra existencia, dignidad y soberanía”, manifestó el ministro Villegas.
La Biblioteca Pública María Calcaño será la sede de la feria. Allí también tendrá lugar la Expo Simón: De Niño a Libertador, que abre sus puertas el lunes 27 de octubre.
“Esto evidencia un reverdecer de las dinámicas culturales en el estado Zulia, como en toda Venezuela, reafirmando nuestra soberanía”, puntualizó.
El gobernador Luis Caldera destacó la presencia de cultores y escritores de distintos municipios. Se espera el paso de 5.000 visitantes diarios, desde este jueves 23 hasta este sábado 25 de octubre.
El mandatario zuliano aprovechó para informar sobre las acciones que en su gestión viene desarrollando en materia cultural, en la que prevalece el rescate del patrimonio cultural, iniciado con la firma de un decreto para el registro de estos en los 21 municipios y en los 576 territorios comunales.
También refirió el comienzo del rescate de infraestructuras patrimoniales en el casco histórico de Maracaibo, comenzando por el Convento San Francisco de Asís, cuya construcción data del año 1669 y que, a lo largo de su historia ha tenido varios usos, como el ser la primera sede de la Universidad del Zulia en 1891.
FIN/AVN/ JO/ FO/ FO/
© AVN - 2025








