25.6 C
Caracas
viernes, julio 11, 2025

Omán repudia escalada de tensiones en Medio Oriente

Caracas, 23 Jun. AVN.- El Sultanato de Omán ha alzado su voz enérgica para condenar la creciente espiral de violencia en Medio Oriente, atribuyéndola directamente a los recientes ataques israelíes contra Irán. El Ministerio de Asuntos Exteriores omaní manifestó hoy su profunda preocupación por la escalada de tensiones, desatada a raíz de la agresión israelí del pasado 13 de junio, que tuvo como blanco a la República Islámica.

Un portavoz de la cancillería lamentó, además, el subsiguiente ciclo de represalias, incluyendo la reciente acción con misiles de Irán contra la base militar estadounidense de Al-Udeid en Qatar. Según el comunicado oficial, estas acciones solo sirven para intensificar el conflicto regional, comprometer la seguridad de la zona y poner en grave riesgo la vida y la estabilidad de sus poblaciones. La diplomacia omaní subrayó que tales eventos complican aún más un panorama ya de por sí volátil.

En este contexto, Omán reiteró su plena solidaridad con Qatar, apoyando su derecho inalienable a implementar todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y estabilidad territorial. La declaración oficial enfatiza el compromiso del Sultanato con la soberanía de los estados de la región y su derecho a defenderse de cualquier amenaza externa.

El Sultanato también hizo un llamado imperativo al cese inmediato de todas las operaciones militares y de misiles, instando a las partes involucradas a optar por el diálogo y las negociaciones pacíficas. Omán abogó por una estricta adhesión al derecho internacional como la única vía para abordar las causas profundas de la crisis y alcanzar una solución justa y duradera a través de medios legítimos y diplomáticos.

La preocupación de Omán surge en un escenario donde Israel, bajo supuestos pretextos y en complicidad con Estados Unidos, lanzó una agresión contra Irán el 13 de junio, resultando en la muerte de altos mandos militares, científicos nucleares y civiles iranies. Posteriormente, Washington intervino de manera directa, bombardeando instalaciones nucleares de Irán, lo que llevó a Teherán a ejecutar la operación Promesa Veraz 3, que incluyó 21 rondas de ataques con misiles y drones, así como el golpe a la base estadounidense de Al-Udeid en Qatar.

FIN/AVN/ AP/ JQ/
© AVN - 2025

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: