28.4 C
Caracas
lunes, diciembre 9, 2024

Presidente Maduro destaca que elecciones de Jueces de Paz saldan una deuda histórica de 25 años

Caracas, 20 Nov. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este miércoles la importancia de la elección de los jueces de paz en el país, la cual señaló, salda una deuda histórica de 25 años.

“Con la aprobación de la reforma de la Ley que ha hecho la Asamblea Nacional (AN), en un proceso ejemplar de consulta y debate con el Poder Popular, y que ha establecido la manera la base, la forma y la organización de la justicia de paz hoy por hoy en los territorios, estamos nosotros pagando una deuda histórica de 25 años y vamos a la elección de los jueces de paz”, expresó.

Tal afirmación la realizó durante el acto de instalación de la Comisión Electoral Nacional desde el Salón Miranda del Palacio Federal Legislativo, espacio desde donde rememoró sus inicios cuando la revolución lo abrió al pueblo en 1999, y recordó que el primer paso del Comandante Hugo Chávez fue hacer una revolución constituyente, para establecer el marco de los sueños, y ya para ese momento se estableció un camino para la justicia y para que se constituyera el Estado de Derecho democrático, social y de justicia, “y así ha sido”, aseveró.

“Tenemos la tarea de construir un nuevo Estado sobre nuevas bases y una nueva sociedad de iguales, de libres, en un país soberano, independiente, donde mandemos los venezolanos y las venezolanas”, enfatizó el jefe de Estado, al tiempo que señaló que la brújula para ello es la Constitución Nacional.

Con la Constitución todo

«Con la Constitución, nuestra Carta Magna, establecimos el marco de los sueños y el marco legal con el que hoy está transitando el país, expresó el Mandatario nacional.

«¡Con la Constitución todo, fuera de la Constitución nada! ¡Contra la Constitución nada! es la consigna que debe correr (…) el pueblo ejerciendo su soberanía ampliamente», expresó Maduro, quien advirtió que hay apátridas que promueven regresar a los tiempos del colonialismo, y como vasallos se arrastran para pedir agresiones económicas, sanciones y entregarle Venezuela al imperio estadounidense.

En contraste señaló que se tiene “una carta de independencia y soberanía para construir, por órdenes constitucionales populares, un nuevo Estado, una nueva sociedad, un nuevo país”.

Así como hace 25 años “tenemos el gran reto de completar la obra bolivariana de la regeneración moral, política y constitucional de nuestra República”, afirmó.

Ante representantes de todos los poderes públicos, el presidente Maduro analizó los artículos 253 y 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se refieren a la potestad de administrar justicia en el país, la constitución del sistema de justicia, incluyendo los medios alternativos de justicia, así como la organización de Justicia de Paz en las comunidades y la elección universal de los jueces.

En este sentido, destacó el actual poderoso sistema de justicia en fase permanente de cambio, transformación y mejoría, y felicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por su firmeza, honestidad y lucha inclemente contra la corrupción.

FIN/AVN/ DM/ LV/
© AVN – 2024

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: