Caracas, 12 Oct. AVN.- En la conmemoración de los 533 años de la Resistencia Indígena, representantes de 36 comunidades originarias de Venezuela reafirmaron este domingo su compromiso con la descolonización total de América, durante un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro en la ciudad de Caracas.
La diputada María Rubiela Romero López, perteneciente a la comunidad Yuxpa, entregó al Jefe de Estado un manifiesto en nombre de los pueblos indígenas, en el que se denuncia la presencia de equipos nucleares del gobierno de Estados Unidos en el mar Caribe, señalados como una amenaza directa a la paz regional y a la soberanía venezolana.
El documento también rechaza las sanciones y bloqueos económicos impuestos por Washington, calificándolos como violaciones flagrantes de la Carta de las Naciones Unidas y de tratados internacionales.
Acompañado por la primera dama Cilia Flores, la ministra Clara Vidal, la alcaldesa Carmen Meléndez, el comandante de la Milicia Bolivariana MG Orlando Romero Bolívar y otros altos funcionarios, el presidente Maduro recibió el manifiesto con beneplácito y destacó la fuerza histórica de los pueblos originarios. “Ni la lluvia, ni los truenos, ni el sol, paran la energía de un pueblo decidido a ser libre. Aquí estamos, en las calles de Caracas”, expresó.
El mandatario envió un saludo a todos los pueblos de América en esta jornada de reivindicación, y felicitó al pueblo caraqueño por su movilización desde tempranas horas. El acto reafirmó el carácter antiimperialista de la fecha y el papel protagónico de los pueblos indígenas en la defensa de la soberanía y la paz continental.
FIN/AVN/ PI/
© AVN - 2025








