Caracas, 14 Abr. AVN.- La organización sin fines de lucro Liberty Justice Center presentó este lunes una demanda ante el Tribunal de Comercio Internacional de EEUU para impugnar la autoridad del presidente Donald Trump de imponer aranceles unilaterales sin aprobación legislativa. Así lo informó el medio internacional Sputnik.
Según un comunicado de la organización, la medida cuestiona la legalidad de los aranceles del denominado “Día de la Liberación”, presentados por Trump el pasado 2 de abril, durante una ceremonia en la Casa Blanca.
“El 14 de abril, Liberty Justice Center presentó una demanda que impugna la autoridad de la administración Trump para imponer unilateralmente los aranceles del ‘Día de la Liberación’, que están afectando gravemente a las pequeñas empresas en todo el país”, afirmó la ONG.
La acción judicial se realizó en representación de cinco empresas perjudicadas económicamente por estas medidas. La organización argumenta que el Gobierno estadounidense no tiene competencias para imponer aranceles generalizados a nivel global sin autorización del Congreso, lo que representa una vulneración del orden constitucional en materia comercial.
Los aranceles, parte de la estrategia económica de Trump, contemplan un 10% a todos los socios comerciales de EEUU y un 25% específico a los automóviles fabricados en el extranjero. Ambos se oficializaron durante la declaración presidencial del “Día de la Liberación”.
Además, el pasado 10 de abril, la administración de Trump anunció una suspensión temporal de 90 días para los llamados aranceles “recíprocos”, excluyendo a China de esta medida.
FIN/AVN/ GP/ LV/
© AVN – 2025