Caracas, 04 Jul. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, abrió la Gran Expo “China y Venezuela”, resaltando que el país ha encontrado su propio camino hacia la independencia y soberanía. Afirmó que Venezuela ha desarrollado un modelo de sociedad basado en una democracia directa y un esquema económico de desarrollo diversificado, aprovechando su potencial natural.
El mandatario destacó que esta transformación es significativa, tras superar un modelo económico dependiente del petróleo y marcado por la deuda y la corrupción. Explicó que, aunque en ciertos indicadores el crecimiento fue visible, este se limitaba a la venta de petróleo, que depende del precio internacional, y no generaba un verdadero desarrollo interno.
El jefe de Estado señaló que, en su búsqueda de soberanía, Venezuela enfrentó un intento hegemónico por parte de Estados Unidos. Las sanciones criminales e ilegales impuestas por Washington causaron daños económicos severos, incluyendo una caída del más del 1.000% en el Producto Interno Bruto (PIB) y una reducción del 99% en las divisas. A pesar de estos obstáculos, el país resistió y no se rindió, afirmó el presidente, destacando la unidad del pueblo.
Finalmente, Maduro anunció la implementación de un nuevo modelo económico denominado "los 13 motores", diseñado para impulsar el crecimiento y la producción nacional. Resaltó que, en su gestión, se ha tenido en cuenta la experiencia de años difíciles y el avance hacia una economía más diversificada y autónoma, con estrategias para consolidar un futuro de progreso y soberanía.
FIN/AVN/ NR/ ARP/
© AVN - 2025