Caracas, 08 Oct. AVN.- Un equipo de investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) avanza en el desarrollo de un modelo anatómico de accidente cerebrovascular (ACV) isquémico en animales experimentales, como parte de la agenda científica nacional impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
El proyecto se ejecuta en la Unidad de Neurociencias del Laboratorio de Neurobiología Celular, con el objetivo de generar herramientas que permitan estudiar medicamentos capaces de reducir el daño cerebral asociado a esta condición, informó la ministra Gabriela Jiménez en sus redes sociales.
Los ACV isquémicos, también conocidos como enfermedades vasculares cerebrales (ECV), figuran entre las principales causas de mortalidad y discapacidad a nivel global.
La científica Dayana García forma parte del equipo que trabaja en el diseño del modelo experimental, aplicando inducción de accidentes cerebrovasculares (ACV) en ratones de la cepa C57BL/6.
El protocolo se lleva a cabo respetando principios bioéticos y utiliza una técnica quirúrgica poco invasiva, fundamentada en el método de Koizumi, reconocido por su uso frecuente en investigaciones preclínicas.
La implementación de este modelo en Venezuela, tiene el potencial de impulsar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y fortalecer la investigación en torno a medicamentos con efectos neuroprotectores. Asimismo, constituye un progreso significativo en las capacidades científicas del país para enfrentar patologías que afectan gravemente la salud pública.
Este trabajo se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el Gobierno Bolivariano en materia de investigación biomédica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano a través de la generación de soluciones científicas con aplicación directa.
FIN/AVN/ GG/ RA/ RA/
© AVN - 2025








