Caracas, 28 Mar. AVN.- Venezuela rechazó las gentiones que el gobierno de Chile pretende relizar ante la Corte Penal Internacional (CPI), según un comunicado publicado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la absurda farsa que el gobierno de Chile pretende montar ante la Corte Penal Internacional, basada en mentiras y falsedades que solo existen en la imaginación de quienes han decidido hacer de la política exterior un espectáculo de mala calidad, siguiendo la línea política contra Venezuela del difunto Sebastián Piñera, al mejor estilo pinochetista de creación de operaciones de falsa bandera” señala el primer párrafo del comunicado oficial.
El texto explica que pretender llevar un caso aislado de poca veracidad a la CPI no solo es jurídicamente insostenible, sino que revela el poco entendimiento funcionamiento del sistema internacional y el Estatuto de Roma.
Subrayó que este es un caso de odio contra Venezuela la cual busca complacer las órdenes de Estados Unidos.
El comunicado agregó que “Chile, en lugar de prestarse para maniobras vergonzosas, debería enfocarse en sus propios y graves problemas internos, incluyendo la sistemática violación de los derechos humanos del pueblo mapuche y la represión de la protesta social” agregó el escrito.
“No aceptaremos ataques de quienes han hecho de la violencia institucional una práctica cotidiana” aseguró al concluir el texto.
Esta declaración del ministro Gil surgió en respuesta a que este viernes el gobierno de Chile anunció que entregará a la CPI los detalles de una investigación sobre secuestro y homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda en febrero del 2024. La fiscalía chilena sostiene que “el crimen había sido perpetrado por miembros del Tren de Aragua pero con motivaciones políticas”.
FIN/AVN/ DV/ FO/
© AVN – 2025