Caracas, 24 Oct. AVN.- A través de un comunicado difundido por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, el gobierno de Venezuela expresó su rechazo categórico a la reciente designación impuesta por la OFAC de Estados Unidos contra el presidente, Gustavo Petro, sus familiares y otros funcionarios del Gobierno colombiano.
El comunicado señala que estas medidas son consideradas por Venezuela como ilegales, ilegítimas y de carácter neocolonial, ya que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Las denominadas medidas coercitivas unilaterales son mecanismos de agresión y presión política prohibidos por el sistema multilateral y condenados por instancias como la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos y relatores especiales, por atentar contra la soberanía y los derechos humanos de los pueblos.
“Estas acciones buscan criminalizar al Presidente Gustavo Petro y promover la desestabilización interna en Colombia como parte de una estrategia de injerencia que pretende someter políticamente a los Estados independientes de la región”, afirma la comunicación.
El gobierno venezolano destacó que el presidente Petro es el único mandatario colombiano que ha enfrentado de manera directa al narcotráfico y a redes vinculadas con mafias políticas, incluyendo estructuras con conexiones en Estados Unidos, lo que evidencia el carácter retaliatorio y extorsivo de las medidas impuestas.
El comunicado agrega que estas designaciones responden más a intereses de mafias transnacionales infiltradas en espacios de poder en Washington, que a una verdadera lucha contra economías ilícitas.
Finalmente, Venezuela exigió el cese inmediato de estas prácticas coercitivas y convocó a los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe a defender la soberanía y dignidad de la región frente a toda forma de injerencia.
FIN/AVN/ GP/ LV/ LV/
© AVN - 2025








