Caracas, 05 Dic. AVN.- La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó este jueves que la relación de la República Popular China con Venezuela es un bloque de unión sólido.
En su visita oficial a China, se valoró “el papel… en la geopolítica internacional que juega la relación China-Venezuela, como un bloque de unión sólido, fuerte, para afianzar las relaciones con el sur global”, precisó.
Lo expresó durante una videollamada con el presidente de la República, Nicolás Maduro, e hizo un balance de la agenda en China, en la que se han firmado acuerdos energéticos, financieros, de asociación estratégica y más.
Al respecto, el primer mandatario nacional enfatizó que se está en “mejores condiciones que nunca” para que la asociación estratégica con Beijing tenga un éxito superior.
Además, la vicepresidenta Rodríguez señaló que se revisó el papel de los BRICS y del Grupo de Defensa de la Carta de las Naciones Unidas contra el hegemonismo y unilateralismo.
Explicó que la relación estratégica es a todo tiempo y a toda prueba, y significó la firma del acta de las condiciones energéticas financieras, que es “el motor de la relación de cooperación con China”.
Apuntó que este acuerdo permitirá nuevos mecanismos energéticos y financieros, así como ampliar el campo de cooperación en los distintos sectores, y derrotar el bloqueo impuesto contra Venezuela.
Asimismo, indicó que se revisaron los 31 acuerdos que se firmaron el año pasado, los cuales se sumaron a los centenares de convenios de la relación estratégica con el país asiático.
Por otra parte, sostuvieron reuniones con empresas chinas en el área energética petrolera y el sistema eléctrico.
FIN/AVN/ AM/ LV/
© AVN – 2024