Caracas, 8 Oct. AVN.- El director general de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, Jean Kaseya, advirtió que la enfermedad mpox (viruela del mono) que sigue propagándose en el Congo no está bajo el control de las autoridades médicas.
“La epidemia no está bajo control. Nos gustaría que las comunidades estuvieran informadas. No se puede dejar creer a la gente que se puede vivir con el virus», recalcó durante una entrevista a la revista Jeune Afrique, reseñada por TASS.
Detalló que cada semana se registran entre 2.500 y 3.000 nuevos casos y al menos 30 muertes.
Indicó que ya se han canalizado más de 1.000 millones de dólares para luchar contra la epidemia y han preparado unos 6.000.000 de dosis de vacunas, por lo que Kaseya instó a la población a vacunarse y recalcó que el medicamento es seguro.
Explicó que la modificación 1b del virus «es actualmente la que mata a más personas y se transmite sexualmente», al tiempo que señaló que debido al conflicto con Ruanda en el este del país, las autoridades locales tienen dificultades para controlar la enfermedad.
El 13 de agosto pasado, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades declararon una emergencia de salud pública en el continente por la propagación del mpox, enfermedad vírica que se transmite a los humanos de animales salvaje y su propagación secundaria por transmisión entre humanos es limitada.
FIN/AVN/BP/PN