Maracaibo, 08 Oct. AVN.- Con la siembra de 7.125 árboles, el Zulia participó en la Jornada Nacional de Reforestación a propósito del Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra con la participación de más de 50 países para promover un cambio de paradigma global en la relación con el ambiente.
“A pocos días de conmemorar la Resistencia Indígena, Venezuela también se planta en América Latina y en el mundo, en la resistencia contra el neoliberalismo que quiere acabar, en un proceso depredador, con los bosques, con el aire”, manifestó el gobernador Luis Caldera desde el Parque Ana María Campos, pulmón vegetal de la comunidad marabina.
El mandatario zuliano participó en esta jornada junto a comités de reforestación, comunas, organizaciones políticas, como el Partido Verde, estudiantes, ambientalistas, el Ministerio para el Ecosocialismo, la Misión Árbol y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otros movimientos e instituciones.
Dijo que entre los espacios donde se desarrolla la jornada están las cuencas del Parque Recreacional Burro Negro, ubicado dentro de la Zona Protectora y de Reserva Hidráulica en las áreas que conforman el embalse Pueblo Viejo, la Sierra de Perijá y, en Maracaibo, el Parque Monumental Ana María Campos.
Destacó esta experiencia compartida en la plantación de especies como el apamate y el cedro, con quienes luchan todos los días por la vida. “Luchar por la vida es defender a la Madre Tierra y desde el Zulia estamos consolidando esa defensa que está planteada en nuestra Constitución Bolivariana que nos legó el comandante Hugo Chávez Frías y que propuso el presidente Nicolas Maduro en el Plan de la Patria y en la sexta de la 7 Transformaciones”, expresó.
En el Zulia esta acción continuará, manifestó el mandatario regional al recordar que en la región está instalada la Comisión Regional de Reforestación, que además busca recuperar los árboles en plazas de Maracaibo y San Francisco; así como en las principales ciudades del estado.
“Nos sentimos contentos, orgullosos de que estamos contribuyendo a la salvación del planeta. Plantar árboles es cuidar lo que ya existe y hay una decisión del Gobierno Bolivariano de cuidar cada uno de nuestros espacios”, expuso.
En esta labor de defensa y protección a la madre tierra, Caldera refirió que en el estado se cumplieron dos años de la Comisión para el Recate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, que muestra resultados concretos y que continúa en su propósito de salvar el ecosistema lacustre.
Entre ellos la recuperación del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) como espacio científico para el monitoreo, una embarcación laboratorio que está tomando muestras en el Lago según los procesos de lluvia, el desarrollo del plan de recuperación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, en la que ya se cuentan con el 1.200 litros por segundo de agua tratada, cuatro estaciones de bombeo en Lagunillas y la recuperación de la Planta Sur, con más de un 75% de avance en la obra para tratar casi 2.200 litros de agua por segundo que llegan al reservorio lacustre dañando su ecosistema.
Acompañado del secretario de Ambiente de la Gobernación, Freddy Rodríguez, le hizo la solicitud al presidente Nicolás Maduro de la revisión de algunas extensiones de tierra que en otrora iban a ser destinadas para la explotación minera y que pueden pasar a la Comisión Regional de Reforestación para la siembra y el cuidado en los ríos Socuy y Cachirí y Sierra de Perijá.
FIN/AVN/ JO/ FO/ FO/ FO/ FO/
© AVN - 2025








