Mérida, 03 Nov. AVN.- El Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) y las autoridades ambientales activaron su operativo anual de protección de áreas silvestres de musgo y líquenes en el estado Mérida para hacer cumplir la prohibición del uso de especies naturales como adornos navideños.
El Operativo de Fiscalización para Conservación de Musgos, Helechos, Líquenes, Barba de Palo y Frailejón hará especial hincapié en mercados y ferias de expendio de insumos navideños, informó el director estadal del Minec-Mérida, Yeivert Castillo.
"Se ha iniciado esta campaña para la protección de nuestros musgos, de nuestras montañas, de la naturaleza. Estaremos movilizados en los 23 municipios del estado, en los mercados", aseguró Castillo en declaraciones que analizó este lunes la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
"Invitamos a nuestra comunidad a participar y mantener conciencia de la necesidad de proteger nuestras zonas silvestres", agregó la autoridad regional en la primera jornada de trabajo de esta campaña, realizada el sábado 1° de noviembre en el Mercado Principal de Mérida.
La idea, indicaron las autoridades, es promover la celebración de las tradiciones con sentido de responsabilidad, previniendo daños al ambiente y dando cumplimiento a la resolución 000175 de la Gaceta Oficial 40.305 sobre protección de la biodiversidad, de acuerdo con la Ley de Bosques.
En la fiscalización participan el Ministerio Público, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo Civil de Guardaparques y el Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la y Dirección de Diversidad Biológica del Minec.
Si bien hacer el pesebre de navidad, es común en la mayoría de hogares, el empleo de musgo, líquenes u otras especies silvestres conlleva daños ambientales. Sobre todo, teniendo en cuenta que en Mérida conviven más de 222.000 familias.
Una estimación modesta, suponiendo el uso de un kilo de musgo por pesebre, arrojaría más de 150.000 kilos de musgo en todo el estado, lo cual representaría daños notables en áreas silvestres, donde el musgo juega un papel fundamental para el ciclo vital de los ecosistemas.
FIN/AVN/ AF/ FO/ FO/
© AVN - 2025








